La educación evoluciona constantemente en busca de la mejor forma de transmitir conocimientos. ¿Conoces el Aprendizaje basado en Proyectos? ¡Sigue leyendo!

En el siguiente artículo encontrarás:

  1. ¿Qué es el Aprendizaje basado en Proyectos?
  2. ¿Cómo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?
  3. Algunos ejemplos de AbP en el aula

¿Qué es el Aprendizaje basado en Proyectos?

El Aprendizaje basado en Proyectos (AbP) es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos y alumnas adquieren un rol más activo para trabajar e investigar en grupo sobre un tema concreto. Se trata de proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, así como dar respuesta a un problema real.

El AbP trabaja con proyectos que buscan desarrollar ciertas destrezas en el alumnado, así como dar respuesta a un problema real

Este modelo rompe con la dinámica tradicional del aula en la que el docente posee el conocimiento y se lo transmite a los alumnos y las alumnas. Con el AbP se aprende mediante un proceso de trabajo en el que priman el análisis, las preguntas, la búsqueda de información, la reflexión y la exposición de las conclusiones finales Como resultado de este proceso, el alumnado profundiza en el contenido y adquiere habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación. Además, el aprendizaje basado en proyectos desata una energía creativa y contagiosa entre estudiantes y profesores.

Por su parte, la principal función del docente es generar el ambiente idóneo para que el alumnado pueda desarrollar el proyecto. Esto implica desde buscar los materiales o facilitarles fuentes de información, hasta a controlar el ritmo de trabajo y evaluar tanto el proceso como el resultado. 

¿Qué diferencia el AbP de otros proyectos?

Como no podía ser de otra manera, el Aprendizaje basado en Proyectos va, precisamente, de hacer proyectos. Pero el proceso que propone para llevarlos a cabo se caracteriza por las siguientes claves:

  • Partimos de un  problema o una pregunta desafiantes: el proyecto trata de dar respuesta a una cuestión que se les presenta a los alumnos y alumnas. Da igual cuál sea el tema para desarrollar o la materia a la que haga referencia: la idea es empezar despertando el deseo del alumnado de encontrar una solución o respuesta adecuada.
  • Investigación: los y las estudiantes participan en un proceso extenso y riguroso en el que tienen que dar con recursos adecuados y fuentes fiables. Es importante también que sepan analizar la información con la que se encuentran para valorar si es útil y veraz.
  • Actual y de interés: el proyecto involucra a los alumnos y alumnas con el mundo en que viven, por eso es importante que la cuestión a tratar haga referencia a preocupaciones, intereses y problemas personales en su propia vida.
  • Papel activo del alumnado: en los proyectos de AbP, los alumnos y alumnas no se dedican solo a seguir unas instrucciones, ¡al contrario!, toman decisiones que incluyen determinar cómo van a trabajar, qué van a crear y cómo van a expresar sus propias ideas sobre el tema, así como también sabrán, de antemano, cómo se les va a evaluar su trabajo.
  • Reflexión: los alumnos y alumnas, junto a su docente, reflexionan sobre cómo ha sido el proceso de aprendizaje, la efectividad de los métodos que han elegido, la calidad del trabajo de sus compañeros sobre los obstáculos que han tenido y las estrategias que han seguido para superarlos.
  • Crítica y revisión: en relación con el punto anterior, el alumnado da, recibe y aplica comentarios para mejorar sus procesos y resultados.
  • Exposición: los y las estudiantes hacen público el trabajo de su proyecto, compartiéndolo y explicándolo a sus propios compañeros y compañeras y, en ocasiones, a un público externo al aula.

¿Cómo aplicar el Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?

Ya tenemos claro qué es el AbP y cómo funciona, pero ¿cómo puedes empezar a trabajar AbP en el aula? Uno de los mayores obstáculos para el profesorado, es la necesidad de renunciar a cierto grado de control y confiar en los estudiantes. Por suerte, esta  forma de trabajar contempla algunas estrategias para que tú, como docente, puedas aplicar este modelo y seguir siendo el “guía” de tu clase.

  • Planificación: que el alumnado tenga libertad a la hora de organizarse para desarrollar el proyecto no quiere decir, en ningún caso, que el docente se desentienda del mismo. Puedes planificar cómo será el desarrollo del proyecto, desde el lanzamiento hasta la culminación, incluyendo fechas límite para cada fase y marcando objetivos periódicos.
  • Alinearse con los estándares: utiliza estándares para planificar el proyecto y asegurarte de que aborde el conocimiento y la comprensión clave de las áreas temáticas que se incluirán.
  • Construye la cultura: ayuda a promover explícita e implícitamente la independencia y el crecimiento de los estudiantes, la investigación abierta, el espíritu de equipo y la atención a la calidad.
  • Facilitarles el camino: puedes emplear una variedad de lecciones, herramientas y estrategias de instrucción para ayudar a todos tu alumnado a alcanzar las metas del proyecto. Del mismo modo, puedes facilitarles recursos y fuentes de información a tus alumnos y alumnas.
  • Evaluar el aprendizaje: la nota final de estos proyectos no tiene en cuenta solo los resultados obtenidos, sino que implica también las habilidades que han adquirido tus alumnos y alumnas, y cómo han llevado a cabo el proceso en equipo. Además de tu evaluación, puedes incluir la autoevaluación y la evaluación de los compañeros del trabajo.
  • Involucrar y orientar: participa en el aprendizaje y la creación junto a tu alumnado. Acompáñalos en el proceso para identificar cuando necesitan desarrollar ciertas habilidades, oriéntalos cuando consideren que están perdidos, anímalos a superar los obstáculos que encuentren y felicítales cuando consiguen sus objetivos. Tú eres su guía.

¿Te gustaría leer un artículo sobre las habilidades del profesorado? Puedes empezar por este artículo...

aprendizaje basado en proyectos

Si quieres saber más este tema, puedes ver el este vídeo.

Algunos ejemplos de AbP en el aula

¿Quieres poner en práctica el AbP en tu clase? Si te ha gustado la filosofía del Aprendizaje basado en Proyectos, y quieres ponerlo en práctica, te dejamos dos ejemplos de proyectos por los que puedes empezar. ¡Seguro que tanto a ti como a tus alumnos y alumnas os encantan!

  • Un mundo plastificado: el objetivo final de este proyecto era crear una campaña de concienciación para reducir el consumo de plásticos. Para desarrollarlo, se plantearon a los estudiantes las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer para  usar el contenedor amarillo? ¿Cómo podemos depender menos del plástico y reducir su consumo? ¿Es posible vivir un día sin usar plásticos?

Competencias clave: comunicación lingüística, matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. Además de desarrollar también habilidades digitales, sociales y cívicas, así como sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  • ¿Y si nos mudamos a América?: el título de este trabajo ya incluye la pregunta que se les plantea a los alumnos y alumnas. El objetivo final es la grabación de un programa documental en el que cuentan cómo es su vida viviendo en un país del continente americano. El proyecto se divide en una fase inicial en la que los alumnos investigan y se documentan sobre la geografía, cultura e historia del lugar escogido. Tras esto, pasan a la producción y grabación del programa. Como broche final, tienen que presentar en el aula todo el trabajo realizado, incluido el vídeo.

Competencias clave: comunicación lingüística, iniciativa, matemáticas, conciencia y expresiones culturales y habilidades digitales, sociales y cívicas.

El Aprendizaje basado en Proyectos despierta en los estudiantes el deseo de aprender, trabajar en equipo y conocer el mundo que les rodea. Una forma de enseñar puede revolucionar el aula y conseguir resultados más que prometedores.

Más artículos de educación

premio-psicocuentos-Piramide_2024

¿Qué son los 'PsicoCuentos' y para qué sirven?

2024-11-26

Los PsicoCuentos son una colección literaria publicada por Ediciones Pirámide galardonada recientemente con el Premio a la mejor iniciativa editorial por la salud mental infantil 2024. La colección PsicoCuentos ofrece a las familias y a las personas relacionadas con los niños y niñas, como a los docentes, pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación de dos grandes especialistas de la psicología infantil: Francisco Xavier Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, y Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y directora de la colección Recursos Terapéuticos de Ediciones Pirámide.

Semana de la Ciencia 2024 - Grupo Anaya c

Grupo Anaya promueve la divulgación científica en la Semana de la Ciencia

2024-11-11

Grupo Anaya intervino en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con gran éxito de participación de público adolescente que llenó el auditorio principal de La Nave el pasado día 7 de noviembre. Más de 600 alumnos y alumnas asistieron a las ponencias impulsadas por el área de Ciencias de Anaya Educación.

Equipo comercial de Servicios Educativos de Grupo Anaya en el Congreso CECE 2024

Cómo puede ayudar un servicio de orientación a tu centro educativo

2024-11-11

Con motivo de la celebración del Congreso Nacional CECE, dos profesoras del Colegio Pasteur de Arroyomolinos, en Madrid, concedieron una interesante entrevista a CECE Madrid sobre su actividad diaria en materia de orientación escolar: "Un servicio profesional de orientación escolar como Henko ayuda a los tutores y las familias a poder guiar y acompañar al alumnado".

ajeduca-ajedrez-educativo

Ajeduca de Anaya, el ajedrez que educa

2024-10-28

El pasado jueves 24 de octubre, David Escobar, uno de los autores de Ajeduca, nos contó cómo el ajedrez puede integrarse en el aula para desarrollar habilidades esenciales en el alumnado. Si te perdiste este interesante webinar, te invitamos a explorar más sobre el proyecto Ajeduca en Anaya Educación.

Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi__

Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi_

2024-10-28

Más de cien docentes y equipos directivos de centros educativos de toda España han comenzado la primera edición de Tiimi_, el nuevo servicio de desarrollo de talento creado por Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs.

Congreso Inclusión en la educación 2024

Grupo Anaya y Plena Inclusión Madrid y promueven la creación de entornos educativos inclusivos

2024-10-21

El I Congreso ‘Promoviendo la inclusión en la educación’ reunió a más de cien personas entre profesionales, expertos y familiares de niños y niñas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. La jornada que se celebró el sábado, 19 de octubre de 2024 en la sede de Grupo Anaya, tenía como objetivo compartir experiencias y promover un cambio positivo e innovador en la forma en la que se apoya al alumnado y a sus familias.

Algaida participa en el Día Mundial del Galeón de Manila 2024

Grupo Anaya, en el Día Mundial del Galeón de Manila 2024

2024-10-17

Algaida Editores, sello editorial de Grupo Anaya, participó en la Jornada Día Mundial del Galeón de Manila celebrada en Cádiz el pasado 8 de octubre de 2024. Al frente de la representación de Grupo Anaya estuvieron Luis Pino García, director de Algaida, y el editor Nahúm Caro Rodríguez.

¡Pánico!, psicoeducación para el trastorno de la ansiedad infantil

Técnicas para detectar la ansiedad infantil

2024-10-17

Aroa Borrás Barrachina, psicóloga infantil y autora de Pirámide, ha concedido una interesante entrevista a El País en la que detalla algunas técnicas para detectar la ansiedad infantil que vienen recogidas en el libro '¡Pánico! Psicoeducación para el trastorno de ansiedad infantil', del que es coautora junto al también psicólogo Francisco Conesa Beltrán.