Noticias
Cómo trabajar la igualdad de género en Educación Infantil
La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y uno de los pilares básicos para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación.
La LOMLOE tiene entre sus principios rectores la igualdad entre mujeres y hombres. La norma refuerza este enfoque a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva entre géneros. La introducción, con la LOMLOE, de una materia sobre valores cívicos y éticos en Primaria y Secundaria presta especial atención a este aspecto y al valor del respeto a la igualdad. En Bachillerato, se incorpora entre los objetivos de la etapa consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que permita prever, detectar y resolver posibles situaciones de violencia.
En Educación Infantil, sin embargo, la LOMLOE no ha fijado materias u objetivos en este sentido, de manera que los centros educativos y el profesorado se están haciendo cargo de llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a paliar estereotipos sexistas.
¿Qué hacer para optimizar la educación no sexista en Infantil?
Hay una serie de acciones sencillas que se pueden llevar a cabo para facilitar la educación en igualdad de género en los centros de Educación Infantil:
Prestar atención a los contenidos en los materiales educativos
Proyectos como La Tienda de Juguetes, desarrollado por Algaida para el primer ciclo de Educación Infantil en el marco de la LOMLOE, prestan especial atención a la expresión y gestión de las emociones, la atención plena y el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia, al tiempo que favorecen la inclusión y la atención a las diferencias individuales.
Formar al profesorado en propuestas pedagógicas igualitarias
En este sentido, las editoriales de Grupo Anaya realizan sesiones de formación para el profesorado para la optimización de sus materiales y contenidos, como ésta que se realizó en relación con el proyecto educativo para el segundo ciclo de Educación Infantil ¡Mmm… Palomitas!.
Materiales y metodología de ¡Mmm... Palomitas!
Realizar cambios físicos en centros de Educación Infantil que favorezcan una percepción de igualdad de género en el alumnado
Según un estudio publicado en la revista Science, los estereotipos de género asocian la alta capacidad intelectual a los hombres más que a las mujeres y estos estereotipos desalientan a las mujeres a seguir muchas carreras consideradas de prestigio (como la Física, las Matemáticas o la Filosofía). El estudio de Science concluye que las nociones de “brillantez” basadas en el género se adquieren temprano (precisamente, en la etapa de Educación Infantil, hasta los 6 años) y tienen un efecto inmediato en los intereses de los niños y niñas y, por tanto, en sus preferencias durante el resto de su infancia y adolescencia hasta el momento en el que eligen una dedicación o estudios.
Abordar la igualdad de género a través de los cuentos
Los cuentos, especialmente en Educación Infantil, son una potente herramienta de aprendizaje, especialmente en el ámbito emocional. Existen multitud de títulos que ponen el foco en el comportamiento no sexista y que no solo sirven para leerlos en voz alta, si no que se pueden utilizar como hilo conductor para generar debate y conocimiento en torno al género, aprovechando su historia:
3 libros no sexistas para "contar" en Educación Infantil
Pulsa en los enlaces para ver más sobre los libros.
En definitiva, promover actividades que “rompan” los roles de género tradicionales, tratar a niños y niñas de manera igualitaria en el centro, utilizar un lenguaje inclusivo y establecer espacios de juego libre dentro y fuera del aula, son acciones que siempre van a favorecer una percepción más igualitaria entre alumnos y alumnas, especialmente en Educación Infantil.
Agenda de educación
Más artículos sobre Educación Infantil
Preparados, listos… ¡ya!, así son los nuevos proyectos de AbP para Educación Infantil
2024-06-14
¿Trabajas por proyectos o quieres hacerlo? El pasado 5 de junio de 2024, Ana García, coordinadora editorial de las etapas de Educación Infantil y Primaria de Grupo Anaya, nos explicó cómo son los nuevos materiales de Aprendizaje basado en Proyectos de Anaya Educación.
Grafismo Creativo, más allá de la grafomotricidad: webinar
2024-04-30
El pasado jueves, 25 de abril, Consuelo Fuentes, la autora del proyecto Grafismo Creativo, nos explicó qué es el grafismo creativo, sus diferencias con la grafomotricidad, su filosofía y sus objetivos y también sus beneficios. En este post recuperamos la grabación del webinar sobre este proyecto educativo de grafomotricidad para Educación Infantil.
'Hilando palabras': aprendizaje de la lectura y la escritura con un enfoque comunicativo
2023-05-16
El pasado miércoles, 10 de mayo, las autoras del proyecto educativo de Lectoescritura para Infantil 'Hilando palabras', nos explicaron cómo es este proyecto, cuál es su metodología y cómo abordarlo en el aula de Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria.
La literatura y la educación emocional infantil
2023-01-24
La educación emocional infantil es el proceso a través del cual los más pequeños aprenden a identificar, entender y gestionar las emociones. En este artículo te presentamos una breve descripción de la educación emocional, su vínculo con la literatura y el proyecto educativo 'Cuento y siento' para trabajar la educación emocional en Infantil.
Desarrollo sensorial para Educación Infantil con los 'Cinco Sentidos'
2021-06-24
'Cinco Sentidos' es un conjunto de soportes basados en experiencias y talleres sensoriales, en pedagogías activas y adaptado a las capacidades reales de los niños y niñas y a su desarrollo evolutivo en el primer ciclo de Educación Infantil.
Cómo trabajar la educación emocional a través de los cuentos
2021-05-28
El pasado 26 de mayo se celebró una interesante webinar de formación para profesores y profesoras de Educación Infantil sobre cómo enseñar a gestionar las diferentes emociones a través de los cuentos.