En las últimas décadas se han vivido una serie de transformaciones sociales y avances tecnológicos que han afectado y afectan a todos los ámbitos de nuestro mundo y, como no podía ser de otra manera, también al campo de la educación. Todas estas transformaciones nos pueden dar una idea para poder vislumbrar las bases de la educación del futuro.

También el sistema educativo ha vivido una serie de cambios que se han ido aplicando para adaptarlo a la evolución social, tecnológica y a la transformación de las tendencias pedagógicas.

Estos factores nos pueden poner en la pista de lo que serán las próximas tendencias en el ámbito educativo y que hoy trataremos de desgranarte en este artículo.

Qué vamos a ver en este artículo

  • Claves de la educación del futuro
  • Tendencias de la escuela actual
  • Ejemplos reales de tendencias de futuro en educación

Para adelantarte profesionalmente a lo que vendrá, puedes leer las habilidades necesarias para la escuela del futuro

Claves de la educación del futuro

Todo parece apuntar a que los retos que la educación tendrá que abordar en el futuro estarán relacionados con los siguientes aspectos clave:

  • Diversidad: una acción educativa que se adapte a las necesidades y niveles que se encuentran dentro del grupo.
  • Conexión: las tecnologías y la transformación digital de toda la sociedad, incluyendo a todos los miembros de la comunidad educativa, marcará la forma de enseñar y aprender.
  • Sostenibilidad: la sostenibilidad es un reto ineludible al que se enfrentan todas las sociedades. La educación no puede permanecer al margen de este reto global.
  • Cooperación y colaboración: aunque no se deje de lado el valor individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las ventajas del trabajo colaborativo para la adquisición de competencias y contenidos están más que contrastadas.

Para tratar de averiguar qué nos puede deparar la educación de las próximas décadas trataremos de revisar las tendencias más actuales en nuestras aulas de hoy en día.

Tendencias de la educación actual

  • Educación emocional
  • Aprendizaje colaborativo
  • Neuroeducación
  •  Inteligencia artificial
  • Realidad virtual
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Educación a distancia

 

Educación emocional

En la actualidad no solo se enseña con emoción, pues la vocación de un profesorado motivado es contagiosa. También se fomenta mostrar las emociones en clase, y aprender a gestionarlas. Los deseos, las necesidades y, quizás la asignatura más pendiente, la gestión de frustraciones, son elementos fundamentales que se trabajan en las aulas del presente.

¿Qué beneficios ha demostrado trabajar la inteligencia emocional en el aula? Entre otros, ha mejorado la tolerancia a situaciones de presión académica. También mejora la comunicación dentro del trabajo en equipo y una mayor capacidad empática para con los compañeros y compañeras. 

como trabajar las emociones en educacion infantil

Cómo trabajar las emociones en Educación Infantil

Webinar de formación sobre cómo trabajar la educación emocional en el aula a través de los cuentos.

Aprendizaje colaborativo

Hablando de trabajo en equipo, este método fomenta la realización de tareas en pequeños grupos. Cada miembro del equipo se responsabiliza de su parte, pero también debe ayudar, explicar y aprender de los demás.

De esta forma el docente no es el único protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, y todo el grupo se refuerza con las diferentes habilidades presentes. Interdependencia positiva, mejor comunicación, responsabilidad individual… y más soft skills que se adquieren con el trabajo en equipo.

 

Neuroeducación

La aplicación de la neurociencia a la educación ha llegado a las aulas porque puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas. Es un nuevo paradigma de la enseñanza que se basa en aportar estrategias educativas fundamentadas en el funcionamiento del cerebro. Este tema es amplio y complejo, por ello le hemos dedicado un artículo específico.

Por si quieres conocer algunos de los conceptos clave que intervienen en la neuroeducación, son estos:

  • Plasticidad cerebral: el cerebro tiene gran capacidad de adaptación.
  • Cada cerebro es único y particular.
  • Emociones y aprendizaje: las emociones interactúan en los procesos cognitivos.
  • Las neuronas espejo y el aprendizaje cooperativo.
  • La importancia del juego en el aprendizaje.

La neuroeducación también ayuda a aprender a aprender, no solo a los alumnos y alumnas, sino también a los docentes.

Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos no es algo nuevo en las etapas de Infantil y Primaria, pero poco a poco se empieza a ver un aprendizaje más práctico en etapas superiores. Y es porque fomenta el  pensamiento crítico y reflexivo, además de plantear retos que el estudiante solucionará de la mejor forma que investigue, desarrolle y aplique.

El ABP también fomenta la escucha activa, otro de los pilares de la educación del futuro. Las horas lectivas ya no consisten en una comunicación unidireccional en el que docente imparte una lección mientras su grupo escucha. La interacción, la retroalimentación y la mejora del aprendizaje (y la enseñanza) constituyen cada vez más el clima del día a día en las aulas de hoy.

 

Inteligencia artificial

El acceso a internet de forma generalizada y desde edades tempranas ha hecho que a las generaciones más jóvenes se las conozca como nativos digitales. 

Los usos de la inteligencia artificial en las aulas todavía están limitados a aspectos experimentales, aunque no cabe duda de que tiene un gran potencial de futuro y seguro que marcarán la tendencia de métodos y herramientas de aprendizaje que aún están por llegar.

Pero, en materia de enseñanza, especialmente aquella que apela a las emociones y al trabajo colaborativo, las máquinas tienen mucho que aprender.

Es importante enseñar al alumnado las aplicaciones y buenas prácticas de la inteligencia artificial en la vida real

 

Realidad virtual

Hablando de tecnología, las gafas VR son un weareable que puede ser de gran utilidad en el aula. No solo permite acercar la realidad de los distintos contenidos a los estudiantes (por ejemplo, una visita por un museo conocido sin salir del aula). También potencia historias, narrativas y juegos que activan la motivación del alumnado y, por tanto, su capacidad de aprender.

Educación a distancia

Debido a la situación particular que ha supuesto la crisis sanitaria global, han salido a la luz tanto las carencias como el esfuerzo de las instituciones educativas por mantener la actividad educativa dentro de los estándares más cercanos a lo que sería la “normalidad”. Se está trabajando actualmente en mejorar el modelo de enseñanza online, ante posibles futuras crisis, pero también en un nuevo modelo de educación a distancia que no consista únicamente en trasladar los contenidos del aula a casa.

Más ejercicios interactivos, más participación en las videollamadas… aún hay retos por delante, pero también grandes profesionales trabajando para superarlo.

Ejemplos reales de tendencias de futuro en educación

 En las aulas de todo el planeta ya se están aplicando las tendencias que serán claves para la enseñanza y el aprendizaje del mañana. Estos casos prácticos enseñan cómo se pueden aplicar de maneras muy diferentes:

  • Para el ABP, Anaya ha desarrollado su proyecto “Cinco Sentidos” para trabajar todos los estímulos del alumnado. Puedes ver más en este enlace.
  • Y hablando de futuro, proyectos y aprendizaje emocional, “Los niños se comen el futuro” trabaja la gastronomía, la herencia familiar y la importancia de la alimentación saludable.
  • En el ámbito de la neuroeducación, que incorpora elementos actuales que motiven al alumnado, se ha trabajado la solidaridad a través de la difícil situación de La Palma. Lo cuenta en su Instagram AlegríaEducativa.
  • Ante la revolución tecnológica, el gobierno de Galicia quiere invertir 120 millones en su estrategia Educación Digital 2030. Mayor digitalización en los entornos rurales para acceder a mejores lecciones.

 

También te puede interesar...

Qué dice la LOMLOE sobre la inclusión en el aula

Qué dice la LOMLOE sobre la inclusión en el aula

2022-03-18

Desde el preámbulo de la LOE-LOMLOE se propone como objetivo “proporcionar una educación de calidad para toda la ciudadanía”. Alcanzarlo implica desarrollar un modelo de enseñanza basado en los principios de calidad y equidad, donde todos los miembros de la comunidad educativa colaboren para que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación, por medio de la mejora de los centros educativos y la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

lomloe-2023_contenidos-transversales

LOMLOE: los contenidos transversales

2023-02-22

Algunas aptitudes, valores y habilidades son comunes a muchos campos de conocimiento y profesiones. A través de los contenidos transversales se desarrolla la reflexión y la adquisición de los mismos. En este artículo, te contamos las novedades introducidas por la LOMLOE respecto a los contenidos transversales.

acoso-profesorado

Protocolos para luchar contra el acoso escolar en clase

2023-11-29

La labor de los profesores y profesoras en el ámbito educativo, pero también su relevante papel en la prevención del acoso escolar, a menudo, se ven empañados por situaciones conflictivas en el entorno educativo que van desde agresiones verbales, pasando por situaciones de acoso y llegando en ocasiones incluso a las agresiones físicas. En este artículo os damos información para mejorar la convivencia en clase.

Pautas para trabajar el Desarrollo Sostenible en el aula

Educación para el desarrollo sostenible (EDS)

2023-03-06

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) quiere modificar las actitudes, los valores y las acciones relativas a la sustentabilidad. En este artículo te contamos qué es la educación para el desarrollo sostenible y sus beneficios y qué programas educativos hay para impulsar el desarrollo sostenible.

igualdad-genero-ed-infantil

Cómo trabajar la igualdad de género en Educación Infantil

2023-11-13

La educación es uno de los pilares fundamentales de socialización y uno de los pilares básicos para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de actuación. En este artículo que contamos qué dice la LOMLOE al respecto y cómo trabajar este valor en Educación Infantil.

portadas_puntos_lomloe_4

LOMLOE: novedades para el nuevo curso

2021-08-05

👩‍🏫 La conocida como ley Celaá actualiza algunos apartados respecto a su antecesora, la LOMCE. Conoce aquí las novedades de la LOMLOE.📚