Hoy en día, fomentar la lectura es una labor difícil para el profesorado. La mayoría de las personas pasan horas delante de una pantalla, ya sea para consumir contenido de las redes sociales, o para ver una amplia oferta de series y películas disponibles en las distintas plataformas. Como bien demandan en las redes sociales, muchos jóvenes consideran que es necesario cambiar la dinámica a la hora de realizar trabajos y elegir lecturas en el ámbito escolar, ya que no se sienten motivados, y consideran que esto es fundamental para incorporar la lectura en su rutina. Por ello, os damos una serie de consejos para que podáis aplicar tanto en horario lectivo, como en actividades extraescolares.

Cómo fomentar la lectura en el aula

Si quieres que tu alumnado integre la lectura en su rutina, aquí tienes una serie de consejos para animarles a incorporarla:

  • Pon metas a tus alumnos: su compromiso con el proceso va a determinar su progreso. Es importante que sean metas realizables y realistas, ya que, de no ser así, lo más probable es que abandonen la lectura. Por ejemplo, puedes proponerles metas por días, como empezar leyendo 30 páginas diarias y, poco a poco, ir aumentando el número de páginas por día.
  • Incítales a establecer un horario de lectura: esto les ayudará a ser constantes y a integrar la lectura en su rutina. Recomiéndales que escojan un momento en el que se encuentren cómodos y descansados y anímales a que te cuenten cuándo es su momento favorito: por mañana, al mediodía o antes de dormir. De la mano del primer punto, puedes recomendarles que se pongan alarmas para realizar un seguimiento y marcar los tiempos de lectura.
  • Elabora una lista de lecturas recomendadas que sean atractivas para tu alumnado y que les motive a leerlas. Háblales de perfiles que recomienden libros en las redes sociales y de aplicaciones de reseñas y registro de lectura, como Goodreads.
  • Anímales a probar los distintos formatos disponibles: papel, ebook y audiolibro. De esta forma podrán alternar entre los distintos formatos, o elegir su favorito, y también encontrarán más fácilmente momentos a lo largo del día para dedicar a la lectura.

 

La lectura en actividades extraescolares

Además de fomentar la lectura en el aula y de recomendar lecturas relacionadas con las asignaturas impartidas, en las actividades extraescolares organizadas por el centro educativo, ya sean matutinas o vespertinas, puedes promover la organización de ciertas actividades como éstas:

Clubes de lectura

Un club de lectura es un medio muy atractivo para dinamizar la lectura con tu alumnado. Puedes proponer una serie de títulos para que escojan uno y lo lean al mismo tiempo para después comentarlo. No solo les permitirá compartir su experiencia y opiniones, sino que también podrán hacer amigos nuevos y conectar con otros lectores.

Talleres de escritura

Los talleres de escritura son una muy buena opción para que tu alumnado mejore su técnica de escritura gracias a la práctica y a una serie de ejercicios.  Además, puedes fomentar que tu alumnado desarrolle la pasión por la escritura.

¿Cuáles son las ventajas de un taller de escritura?

  • Constancia: al igual que la lectura, un taller de escritura ayuda a generar un hábito. La escritura es un ejercicio de disciplina y de práctica, y debido a que los talleres tienen ejercicios constantes, les obliga a escribir constantemente.
  • Aprenden a manejar la crítica constructiva: al verse sometidos a las correcciones y valoraciones de sus compañeros y compañeras, aprenderán a manejar la crítica constructiva para mejorar en su escritura.
  • Les ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles: en un ejercicio colectivo dentro del taller de escritura, puedes ayudarles a ver qué es lo que funciona y qué no, y encontrar la forma de mejorar nuestra técnica.

Talleres de cómic

Los cómics y novelas gráficas son cada vez más populares en la adolescencia, por lo que otra opción original para fomentar la creación artística de tus alumnado sería un taller de cómic. En estos talleres, tu alumnado podrá dar rienda suelta a su creatividad e inventiva. La mejor forma para impartir la teoría es con material audiovisual y ejercicios programados, mientras que, para la parte práctica, proponles elaborar sus propias historietas e ilustraciones.

  • Permite expandir nuestro conocimiento y ayuda a aumentar nuestra curiosidad sobre distintas temáticas.
  • Mejora la gramática, enriquece el vocabulario y la comprensión de textos.
  • Estimula la memoria y también la capacidad de razonar de las personas, es decir, estimula la actividad cerebral y favorece las conexiones neuronales. Además, aporta la capacidad de pensamiento crítico y dota de confianza a la hora de expresarse en público.
  • La lectura estimula la imaginación de las personas, lo que ayuda a desarrollar la creatividad.
  • Previene el estrés y favorece la concentración.
  • Es un pasatiempo que permite conocer y conectar con la gente.
Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas para Primaria

Navega por Hablamos de Educación y descubre las lecturas recomendadas para cada comunidad autónoma.

Lecturas recomendadas_secundaria

Lecturas recomendadas para Secundaria

Navega por Hablamos de Educación y descubre las lecturas recomendadas para cada comunidad autónoma.

Próximos eventos de Educación

Curso de Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesionales de ELE 2025

II curso de Actualización, Innovación y Transferencia ELE

La Universidad de Málaga y Grupo Anaya, a través de su departamento de enseñanza del español como lengua extranjera (Anaya ELE y Edelsa), presentan la segunda edición del curso de Actualización, Innovación y Transferencia en la formación de profesional de ELE, un innovador programa formativo para responder a la creciente demanda internacional de profesionales en la enseñanza del español como lengua extranjera.

100 horas
Día Internacional de las Matemáticas 2024

Día Internacional de las Matemáticas

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, proclamado por la 40ª Conferencia General de la UNESCO en su resolución 30.

Día Mundial del Aprendizaje Digital 2024

Día Mundial del Aprendizaje Digital

La UNESCO declaró oficialmente que el 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje Digital, como una necesidad para la educación. Las Naciones Unidas y la UNESCO consideran importante la innovación digital en materia de educación. Las nuevas tecnologías se consideran como una necesidad social para garantizar el derecho humano a la educación, especialmente en un mundo que cada vez más frecuentemente tiene que hacer frente a crisis y conflictos.

Más noticias que te podrían interesar...

premio-psicocuentos-Piramide_2024

¿Qué son los 'PsicoCuentos' y para qué sirven?

2024-11-26

Los PsicoCuentos son una colección literaria publicada por Ediciones Pirámide galardonada recientemente con el Premio a la mejor iniciativa editorial por la salud mental infantil 2024. La colección PsicoCuentos ofrece a las familias y a las personas relacionadas con los niños y niñas, como a los docentes, pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación de dos grandes especialistas de la psicología infantil: Francisco Xavier Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, y Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y directora de la colección Recursos Terapéuticos de Ediciones Pirámide.

Equipo comercial de Servicios Educativos de Grupo Anaya en el Congreso CECE 2024

Cómo puede ayudar un servicio de orientación a tu centro educativo

2024-11-11

Con motivo de la celebración del Congreso Nacional CECE, dos profesoras del Colegio Pasteur de Arroyomolinos, en Madrid, concedieron una interesante entrevista a CECE Madrid sobre su actividad diaria en materia de orientación escolar: "Un servicio profesional de orientación escolar como Henko ayuda a los tutores y las familias a poder guiar y acompañar al alumnado".

Semana de la Ciencia 2024 - Grupo Anaya c

Grupo Anaya promueve la divulgación científica en la Semana de la Ciencia

2024-11-11

Grupo Anaya intervino en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con gran éxito de participación de público adolescente que llenó el auditorio principal de La Nave el pasado día 7 de noviembre. Más de 600 alumnos y alumnas asistieron a las ponencias impulsadas por el área de Ciencias de Anaya Educación.

ajeduca-ajedrez-educativo

Ajeduca de Anaya, el ajedrez que educa

2024-10-28

El pasado jueves 24 de octubre, David Escobar, uno de los autores de Ajeduca, nos contó cómo el ajedrez puede integrarse en el aula para desarrollar habilidades esenciales en el alumnado. Si te perdiste este interesante webinar, te invitamos a explorar más sobre el proyecto Ajeduca en Anaya Educación.