Los Juegos de Lectura son un conjunto de recursos didácticos sistematizados que potencian el desarrollo de todas las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar con éxito la competencia lectora. Una vez adquirida y potenciada la competencia lectora, los estudiantes son capaces de aplicar este aprendizaje en la comprensión del resto de materias, lo que redunda en la mejora de sus resultados académicos y en su autoestima.

Componentes de Juegos de Lectura

lecturas-juegos-de-lectura

Cada libro de lectura se trabaja de forma lúdica y sistemática con su juego de lectura:

  • Libros de lectura de temáticas diversas y atractivas para el estudiante.
  • Juegos de lectura con actividades lúdicas diseñadas para trabajar la fluidez y la comprensión lectora.
  • Zona privada del docente, con recursos para ayudarlo en su labor diaria.

Cuadernos con juegos de lectura

Los Juegos de Lectura son cuadernos con actividades variadas, lúdicas, motivadoras, individuales y colectivas, pensadas para que el alumnado:

  • Aumente su comprensión lectora.
  • Desarrolle sus capacidades y habilidades lectoras: la habilidad visual, la memoria, la correcta construcción gramatical, el conocimiento de las palabras, la lógica, la lectura en voz alta…
  • Adquiera el gusto por la lectura.

Estos cuadernos permiten un aprendizaje progresivo, sistematizado y lúdico. Son adecuados para todo tipo de alumnado y de sencilla utilización en el aula.

¿Cómo son los Juegos de Lectura?

Los cuadernos comienzan con un juego cuya finalidad es que el alumnado:

  • Identifique el trabajo que va a desarrollar en cada actividad.
  • Adquiera motivación sobre la historia antes de leerla.

Las actividades de cada cuaderno se organizan en nueve juegos que trabajan todas las habilidades lectoras.

 

Tipos de actividades de los Juegos de Lectura

Cada juego incluye actividades identificadas por colores y organizadas en bloques (es un aprendizaje sistemático) que trabajan las siguientes claves:

clave_leo y comprendo

La comprensión lectora, según el modelo PISA: el acceso y recuperación de la información (comprensión literal del texto); la interpretación del texto; la reflexión sobre el contenido del texto.

clave_leo y pienso

La comprensión lógica: la puesta en práctica de deducciones. Actividades de comprensión que trabajan la organización de ideas en un mapa conceptual.

clave_leo a mi alrededor

La comprensión de textos funcionales, que son aquellos que tienen un objetivo concreto y se encuentran en el entorno del alumnado: una infografía, una receta, un billete de avión, un plano, unas instrucciones…

clave_leo en voz alta

La lectura e interpretación de un texto ante un auditorio, manejando habilidades propias de la oratoria: anticipación del sentido, entonación, expresividad… La actividad final de este bloque es un diálogo entre varios personajes en el que el alumnado aplica estas habilidadades lectoras. Estas actividades incluyen una autoevaluación para que el alumnado valore su habilidad lectora.

clave_conozco-la-lengua

El conocimiento del significado de las palabras y la construcción gramatical.

clave_entreno-mi-vista

Entreno la atención y la habilidad visual.

clave_entreno-mi-memoria

Entreno la observación de los detalles y la memoria visual.

clave_escucho y comprendo

Actividades que trabajan la capacidad de escucha y la comprensión de un texto oralizado.

Web del docente en Juegos de Lectura

recursos-juegos-de-lectura

La web del docente de Juegos de Lectura contiene materiales adicionales para desarrollar el proyecto en el aula:

  • Juegos de escape room.
  • Pruebas de evaluación de capacidades y competencias lectoras.
  • Solucionarios.

Muestras de los materiales

Descubre aquí los diferentes materiales de Juegos de Lectura - Lectura Eficaz

material-del-alumnado
Material para el alumnado

Descubre cómo es el cuaderno del alumnado, material de trabajo basado en actividades que han de realizarse tras la lectura del libro correspondiente.