Taller online 'Ciencia y matemáticas en la selva'
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Grupo Anaya organiza un taller online dirigido a centros educativos de Primaria el 12 de febrero de 2024, de 12:00 a 13:00 horas. El taller será realizado por la conocida ilustradora y autora de libros infantiles Violeta Monreal.
Date
12/02/2024
Hour
12:00h/13:00h
El taller Ciencia y matemáticas en la selva será realizado en directo desde el estudio de arte de la conocida ilustradora y autora de libros infantiles, Violeta Monreal. De su mano, ejemplificaremos la idea de que todas las disciplinas STEAM parten de los mismos principios, y será la construcción de un dibujo lo que nos ayude a verlo. Violeta se centrará en dos de las científicas que forman parte del proyecto Protagonistas STEAM de Anaya, a sabiendas de que el resto de las protagonistas también tendrían mucho que enseñarnos.
- Taller dirigido a centros educativos de Primaria
- Fecha: 12 de febrero
- Hora: 12:00 - 13:00 (pero será grabado para ser visto en cualquier momento)
- Patrocinado por: Grupo Anaya
Durante la actividad, viajaremos a la selva y allí nos encontráremos con Jane Goodall y Clara Grima que nos irán diciendo qué hacer para que el dibujo nos lo cuente todo. ¿Qué encontrarnos en la selva para dibujar? ¿Será una jirafa, será un elefante, será una palmera o un baobab? Lo lógico sería que fuera un chimpancé, pero no adelantemos acontecimientos…
Con el personaje de Jane Goodall (antropóloga), conoceremos cuatro principios esenciales en la ciencia:
- Observar: tener curiosidad.
- Experimentar: hacernos preguntas sin partir de respuestas correctas.
- Atreverse a cometer errores, sin rendirnos.
- Tener paciencia, mucha paciencia.
Con el personaje de Clara Grima (matemática y divulgadora), aprenderemos que las matemáticas están en cada rincón de nuestra vida cotidiana y que, en este mundo en plena transformación, tenemos que lograr descubrir su valor y gran utilidad. Clara nos enseñará un ingenioso truco: destruir para volver construir y esto siguiendo tres principios:
- Simplificar la realidad.
- Fragmentar en unidades sencillas o nodos para trazar un mapa imaginario.
- Unir los nodos del mapa para llegar, de una forma inesperada, al resultado final, que será el objeto que del que partimos.