Actualmente, se entiende que la lectoescritura es una competencia básica en el mundo actual. Sin embargo, la lectura ligada al ocio y el entretenimiento disminuye a partir de los 14 años. Por tanto, resulta crucial desarrollar un hábito lector sólido en Educación Infantil y plantear actividades para motivar la lectura que permitan al alumnado entenderla como una diversión y no una obligación.  

En este artículo podrás encontrar:

  • La importancia de la motivación.
  • Actividades para motivar la lectura.
  • Plataforma digital de lectura para tu alumnado

Importancia de la motivación

La motivación es un estado interno que dirige los comportamientos y mantiene la realización de algunas actividades. En definitiva, se entiende que la motivación es el “motor” para la acción. La motivación puede ser intrínseca cuando la tarea en sí misma es agradable o extrínseca cuando resultan placenteras las consecuencias de la acción.

Nuestro alumnado puede aprender sin estar motivado, sin embargo, su nivel de energía, dedicación y actividad será mínimo. Por esta razón, resulta imprescindible plantearse la situación en relación con la motivación hacia el aprendizaje y las tareas, consideradas tradicionalmente, escolares.  

Cabecera_lecturas_cast

Libros para motivar la lectura en todas las etapas educativas

Catálogo de libros de lectura recomendada

Generar motivación intrínseca es el objetivo que debería alcanzar todo docente en su aula, en este caso, hablamos de generar motivación para la lectura. De manera que el alumnado disfrute con las actividades elevando su nivel de competencia, busquen información espontáneamente y se autorregulen.

La importancia de la motivación para la lectura y la adquisición de otros conocimientos ha quedado demostrada por la neurociencia, en concreto, a través del sistema de recompensa.

Consulta nuestro artículo de neuroeducación para saber más.

Actividades para motivar la lectura

Lectura en voz alta

Esta tarea consiste en leer libros, cuentos o incluso revistas en voz alta y en familia. Además de mejorar la competencia lectora, aumenta el vínculo emocional y se desarrolla la atención, la imaginación, las habilidades expresivas y el dominio del lenguaje.

 

Relaciona imágenes con palabras

Profesorado o familias tendrán que crear un grupo de fichas con imágenes de animales, plantas, objetos, sentimientos y otro grupo con sus respectivos nombres. Posteriormente, el niño o niña tendrá que leer la palabra y asígnale la imagen correspondiente.

Esta tarea nos permite trabajar contenidos de diferentes áreas y elementos transversales como la educación ambiental o la educación emocional.

 

Cancionero

El alumnado escogerá por grupos una canción, mientras que el profesorado imprimirá la letra y la dividirá en tantas estrofas como grupos haya. Cada estrofa se reparte a un grupo que deberán leer en voz alta, se reproducirá la canción y el alumnado tendrá que ordenar cada estrofa para formar la canción. Finalmente, se reproduce la canción mientras se permite al alumnado que cante y baile.

Esta actividad aumenta el vocabulario del alumnado y desarrolla su memoria.

 

Cada oveja con su pareja

En esta actividad para motivar la lectura, el alumnado tendrá que adivinar a que sinopsis corresponde cada portada de libro. Lo que promueve la creatividad y la curiosidad por las diferentes novelas que pueden leerse.

Puedes completar esta actividad con la teatralización de la historia o un fragmento de la misma.

Mi guía de viaje

Las historias de los libros suceden en lugares fantásticos, pero en otras ocasiones, se basan en ciudades reales. Ante estos casos, el alumnado puede realzar su propia guía de viaje, seleccionando el país, la ciudad o el pueblo de referencia para crear una guía de viaje que puedan seguir en caso de visitarlo en persona.

 

El tráiler

El objetivo de esta actividad para motivar la lectura es que el alumnado elabore su propio tráiler de un minuto y medio con imágenes y vídeos de la historia que han leído. Las TIC facilitan el desarrollo de esta tarea debido a la gran cantidad de aplicaciones para la edición de imágenes y vídeos.

¡Pincha en el enlace para consultar algunas de las TIC más utilizadas en educación!

¿Y si cambiamos el final de la historia?

Muchas veces cuando el alumnado lee una historia o ve una película queda descontento con el final que le dio el autor. Así que, en esta actividad le ofrecemos la posibilidad de cambiar el final escribiendo uno nuevo y presentándolo al resto de compañeros.

Plataforma digital de lectura para tu alumnado: Liteca

Liteca es una plataforma de Anaya para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en Educación Primaria y Secundaria. Se trata de una herramienta multidispositivo que compatibiliza las lecturas obligatorias con las de libre elección.

Liteca permite al alumnado elegir entre cientos de propuestas de lectura: libros clásicos, novelas, cómics, artículos… Además, facilita a familias y profesorado el seguimiento del alumnado y los progresos realizados, ya que incorpora preguntas de comprensión lectora para ganar puntos que le permitirán subir de nivel y desbloquear piezas para su avatar.

Entre los beneficios que reporta Liteca encontramos:

  • Aumento de la motivación por la lectura, los hábitos de lectura y la comprensión lectora.
  • Incremento de la autonomía y el espíritu crítico del alumnado.
  • Favorece el desarrollo cognitivo.
  • Adquisición de conocimientos de literatura y teoría narrativa.
  • Adquisición de competencias en comunicación, digitales y de escritura creativa.
  • Sitúa al alumnado en el centro de los aprendizajes vitales.
  • Facilita la evaluación del progreso del alumnado.

¡Ya no hay excusas para que tus estudiantes no se animen a leer más! 

Más noticias que te pueden interesar

Gamificación en el aula

Gamificación en el aula: de la teoría a la práctica

2024-12-18

El juego es un proceso natural del ser humano, la aplicación de los elementos de este en el aula es lo que se conoce hoy en día como gamificación. ¿Quieres descubrir las características de la gamificación en el aula? Además, te presentamos un libro con toda la información: 'Gamificación educativa y aprendizaje: fundamentos psicopedagógicos y herramientas educativas digitales en el aula'.

premio-psicocuentos-Piramide_2024

¿Qué son los 'PsicoCuentos' y para qué sirven?

2024-11-26

Los PsicoCuentos son una colección literaria publicada por Ediciones Pirámide galardonada recientemente con el Premio a la mejor iniciativa editorial por la salud mental infantil 2024. La colección PsicoCuentos ofrece a las familias y a las personas relacionadas con los niños y niñas, como a los docentes, pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación de dos grandes especialistas de la psicología infantil: Francisco Xavier Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, y Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y directora de la colección Recursos Terapéuticos de Ediciones Pirámide.

Semana de la Ciencia 2024 - Grupo Anaya c

Grupo Anaya promueve la divulgación científica en la Semana de la Ciencia

2024-11-11

Grupo Anaya intervino en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con gran éxito de participación de público adolescente que llenó el auditorio principal de La Nave el pasado día 7 de noviembre. Más de 600 alumnos y alumnas asistieron a las ponencias impulsadas por el área de Ciencias de Anaya Educación.

Equipo comercial de Servicios Educativos de Grupo Anaya en el Congreso CECE 2024

Cómo puede ayudar un servicio de orientación a tu centro educativo

2024-11-11

Con motivo de la celebración del Congreso Nacional CECE, dos profesoras del Colegio Pasteur de Arroyomolinos, en Madrid, concedieron una interesante entrevista a CECE Madrid sobre su actividad diaria en materia de orientación escolar: "Un servicio profesional de orientación escolar como Henko ayuda a los tutores y las familias a poder guiar y acompañar al alumnado".