Conoce algunos ejemplos de gamificación en el aula
2022-04-08
La gamificación en el aula es una forma muy efectiva de que tu alumnado se divierta y aprenda a la vez. 🎲🧩 ¡Aquí tienes unos ejemplos!
El juego es un proceso natural del ser humano, la aplicación de los elementos de este en el aula es lo que se conoce hoy en día como gamificación. ¿Quieres descubrir las características de la gamificación en el aula?
Sigue leyendo este artículo, donde encontrarás respuestas y casos prácticos:
¿Sabes qué es la neuroeducación y cómo aplicarla? Descúbrelo en este enlace.
El postulado principal de la teoría de la gamificación es “el alumnado aprende mejor cuando también se divierte”.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada elementos de diseño de los juegos al ámbito educativo, como son la aplicación de normas, la adquisición de puntos, la realización de actividades para avanzar al siguiente nivel o el trabajo en equipo.
Los objetivos de la gamificación en el aula son:
La gamificación en el aula se construye en base a los tres elementos del juego:
Puedes consultar este video para saber más sobre la gamificación en el aula:
Durante las experiencias de gamificación aparecen diferentes tipos de jugadores, Andrzej Marczewski, identificó seis tipos de jugadores según la motivación del alumnado:
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de las herramientas de gamificación en el aula responde a las siguientes características :
Hacer uso durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gamificación en el aula reporta una serie de beneficios:
Como hemos visto, la gamificación en el aula es un recurso muy interesante para se disfrute del aprendizaje. ¿Y tú? ¿Todavía no lo has puesto en práctica?
2022-04-08
La gamificación en el aula es una forma muy efectiva de que tu alumnado se divierta y aprenda a la vez. 🎲🧩 ¡Aquí tienes unos ejemplos!
2024-10-17
Aroa Borrás Barrachina, psicóloga infantil y autora de Pirámide, ha concedido una interesante entrevista a El País en la que detalla algunas técnicas para detectar la ansiedad infantil que vienen recogidas en el libro '¡Pánico! Psicoeducación para el trastorno de ansiedad infantil', del que es coautora junto al también psicólogo Francisco Conesa Beltrán.
2024-11-26
Los PsicoCuentos son una colección literaria publicada por Ediciones Pirámide galardonada recientemente con el Premio a la mejor iniciativa editorial por la salud mental infantil 2024. La colección PsicoCuentos ofrece a las familias y a las personas relacionadas con los niños y niñas, como a los docentes, pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación de dos grandes especialistas de la psicología infantil: Francisco Xavier Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia, y Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y directora de la colección Recursos Terapéuticos de Ediciones Pirámide.