El profesorado desempeña un papel fundamental en la lucha contra el acoso escolar en su labor para detectar situaciones de riesgo y posibles conflictos.

Según establece la LOMLOE, uno de los principios de la educación se fundamenta en “la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, […], y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella”.

Es por esto que la LOMLOE contempla que todo proyecto educativo debe recoger, de forma transversal, la educación en valores como “la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar”. Asimismo, incluye en los programas de formación permanente la formación específica en materia de “acoso y malos tratos en el ámbito de los centros docentes”.

Asimismo, las Administraciones educativas deben regular los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar o ciberacoso.

Protocolos contra el acoso escolar por Comunidades Autónomas

En el siguiente listado de enlaces puedes encontrar diferentes protocolos contra el acoso escolar diseñados por las Comunidades Autónomas:

AndalucíaAragónAsturias
CanariasCantabriaCastilla-La Mancha
Castilla y LeónCatalunyaComunidad de Madrid
Comunitat ValencianaEuskadiExtremadura
GaliciaIlles BalearsLa Rioja
MurciaNavarra 

Acoso contra el profesorado

La labor de los profesores y profesoras en el ámbito educativo, pero también su relevante papel en la prevención del acoso escolar, a menudo, se ven empañados por situaciones conflictivas en el entorno educativo que van desde agresiones verbales, pasando por situaciones de acoso y llegando en ocasiones incluso a las agresiones físicas.

Un estudio elaborado recientemente por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre la situación en las aulas de la escuela pública revela que el 91% de los profesores y profesoras denuncia problemas de convivencia en sus clases. Además, casi el 72% reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado, y el 39% confiesa haber sido víctima de la violencia por parte de las familias de los estudiantes.

El estudio, que se presentó el pasado 27 de noviembre con motivo de la celebración del Día del Personal Docente, pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos con profesores.

Para analizar y paliar esta situación, CSIF implementó hace unos años el programa ‘Ayuda Profes’, un servicio de atención específica a profesionales de la enseñanza que permite denunciar casos de acoso, violencia y burnout (síndrome del docente ‘quemado’) sufridos en el desempeño de sus tareas.

Más artículos que podrían interesarte

Equipo comercial de Servicios Educativos de Grupo Anaya en el Congreso CECE 2024

Cómo puede ayudar un servicio de orientación a tu centro educativo

2024-11-11

Con motivo de la celebración del Congreso Nacional CECE, dos profesoras del Colegio Pasteur de Arroyomolinos, en Madrid, concedieron una interesante entrevista a CECE Madrid sobre su actividad diaria en materia de orientación escolar: "Un servicio profesional de orientación escolar como Henko ayuda a los tutores y las familias a poder guiar y acompañar al alumnado".

Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi__

Más de cien docentes comienzan la aventura Tiimi_

2024-10-28

Más de cien docentes y equipos directivos de centros educativos de toda España han comenzado la primera edición de Tiimi_, el nuevo servicio de desarrollo de talento creado por Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs.

Banner_Premio Xcelence3

Premios a la Excelencia en Orientación 2024, ¡participa!

2024-09-17

Grupo Anaya y la Fundación Bertelsmann lanzan la segunda edición de los Premios a la Excelencia en Orientación con el objetivo de dar a conocer los mejores proyectos y actividades de orientación académica y profesional desarrollados en centros educativos. Pueden participar en la iniciativa y compartir sus mejores prácticas centros de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato de toda España. El plazo de presentación de candidaturas abarca desde el 25 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024.

Educación Física ESO Andalucía curso 2024-2025

Así es la Educación Física para la ESO de Andalucía, con el equipo Pila Teleña

2024-05-29

El pasado 23 de mayo de 2024, el equipo de Pila Teleña nos mostró, en una sesión muy práctica, las claves de este proyecto y de SEFI, su herramienta para organizar las sesiones de Educación Física. En este post recuperamos la sesión formativa sobre el proyecto de Educación Física de ESO para el curso 2024-2025 en Andalucía.

Presentación Tiimi__group

Grupo Anaya y TeamLabs presentan Tiimi_

2024-05-24

Grupo Anaya y el laboratorio de aprendizaje radical TeamLabs han lanzado Tiimi_, un nuevo servicio de desarrollo de talento dirigido a cualquier persona que desempeñe o vaya a desempeñar un rol de liderazgo en un centro educativo.

Sígueme, Religión Católica para Infantil

Sígueme, el proyecto de Religión Católica para Educación Infantil de Anaya

2024-05-21

El pasado lunes 20 de mayo, Elena María y Mª Auxiliadora, las autoras del proyecto Sígueme, nos explicaron cómo es este nuevo proyecto de Religión Católica para Educación Infantil de Anaya Educación. En este articulo recuperamos el vídeo de la sesión en el que puedes ver y escuchar a las autoras y comprender cómo es el proyecto, cómo se estructura y cómo se trabaja la Religión Católica en el aula de Infantil.

Matemáticas ESO y Bachillerato Andalucía

Webinar sobre el proyecto de Matemáticas de Bruño para ESO Bachillerato

2024-05-20

El pasado jueves 16 de mayo de 2024, los autores de los libros de Matemáticas de 5 Etapas y Nueva Etapa (los proyectos educativos de Bruño para Ciencias de ESO y Bachillerato) nos mostraron, en una sesión muy práctica, las claves de estos proyectos. En este artículo recuperamos la sesión completa.

Les situations d'apprentissage dans J'aime Andalousie

Las situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie

2024-05-17

El pasado miércoles 15 de mayo de 2024, Élise Fayard no mostró todas las claves del proyecto J'aime Andalousie en cuanto a contenidos y recursos y detalló cómo se desarrollan concretamente las situaciones de aprendizaje que allí se encuentran. En este artículo recuperamos la sesión formativa sobre situaciones de aprendizaje en J'aime Andalousie.

Proyecto Algaida LOMLOE Lengua y Literatura

Así es el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua y Literatura para ESO y Bachillerato

2024-05-17

El pasado martes 14 de mayo, el coordinador del equipo de autoría y el equipo editorial que han desarrollado el Proyecto Algaida LOMLOE de Lengua Castellana y Literatura nos mostraron todas las claves de este proyecto andaluz y conectado con la realidad y la actualidad en cuanto a contenidos y recursos. En este artículo recuperamos la grabación del webinar sobre cómo implementar este proyecto educativo en el aula de ESO y Bachillerato.

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica, nueva optativa ESO Comunitat Valenciana

Inteligencia Artificial, Programación y Robótica, nueva optativa de ESO en la Comunidad Valenciana

2024-05-16

El pasado 13 de mayo de 2024, el equipo de autoría y de coordinación editorial del proyecto para la asignatura 'Inteligencia Artificial, Programación y Robótica' nos mostraron las claves en cuanto a contenidos y recursos de la nueva optativa de la ESO en la Comunitat Valenciana. En este post recuperamos la grabación del webinar de presentación de los materiales de Anaya para la asignatura de IA en la Comunitat Valenciana.