Las demandas de la sociedad actual están modificando nuestros hábitos de vida (sedentarismo, sobrepeso u obesidad, inestabilidad emocional y falta de habilidades sociales). Además, la introducción de las TIC lleva asociada riesgos derivados de un uso irresponsable. Por ello, durante estos años la educación para la salud ha tomado especial relevancia. En este artículo te contaremos qué es y cuáles son sus contenidos. 

 

Qué es la educación para la salud 

La educación para la salud (EPS) supone el conjunto de experiencias que contribuyen a inculcar en las personas hábitos, actitudes y conocimientos útiles relacionados con la salud individual, familiar y colectiva.  

La Organización Mundial de la Salud define salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  

Los programas educativos dirigidos a la EPS plantean como objetivos principales

  • Defender la salud como valor positivo, desarrollando la responsabilidad de la participación.
  • Impulsar la incorporación de conocimientos, actitudes y hábitos saludables para la salud en el período escolar.
  • Generar en el alumnado una mentalidad crítica para identificar y eliminar los riesgos hacia la salud.
  • Promover cambios en el ambiente que faciliten condiciones de vida saludables.

Por qué es importante trabajar la educación para la salud en el aula 

Los colegios son el lugar físico donde tradicionalmente se materializa el aprendizaje de las diferentes teorías y ámbitos del conocimiento. Trabajar la educación para la salud desde el aula responde a tres demandas fundamentales de la situación actual: 

  • Educativa: incorporar la educación para la salud supone abordar una educación integral, incorporando conocimientos acerca de la salud, modelos de vida, problemas y posibles soluciones.
  • Social: establece relaciones con elementos de la sociedad actual que constituyen y modifican el entorno de desarrollo del alumnado y profesorado. Desde esta perspectiva, se organizan actividades educativas con los servicios de salud pública o la policía local.
  • Sanitaria: la educación para la salud es fundamental para desarrollar la labor de promoción de la salud. Proporcionando al alumnado conocimientos acerca de los factores ambientales, físicos y sociales que pueden mejorar y perjudicar su salud, así como, los estilos de vida que influyen directa o indirectamente en la salud.

Cuáles son los contenidos de educación para la salud 

La educación para la salud engloba diferentes temáticas que pueden agruparse en cinco boques de contenido: 

Educación emocional 

La educación emocional consiste en un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano.  

Pincha en el enlace para descubrir recursos para trabajar la educación emocional en el aula.  

Las dimensiones para trabajar son: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.   

 

Estilos de vida saludable 

Se entiende por estilos de vida saludables el conjunto de habilidades que configuran el modo de vivir de las personas.  

Desde esta perspectiva, se plantean objetivos como: 

  • Promover la incorporación de la actividad física cotidiana en los estilos de vida del alumnado.
  • Incrementar la actividad física durante el tiempo libre del alumnado.
  • Fomentar el consumo de cinco raciones diarias de frutas y verduras.
  • Impulsar el consumo de la dieta mediterránea.

Autocuidado y accidentalidad 

Se entiende como el conjunto de hábitos saludables de higiene personal y prevención de accidentes mediante estrategias orientadas a procesos de aprendizaje que favorezcan su adquisición, y que perduren durante su vida para prevenir problemas de salud.  

Aquí puedes consultar algunos vídeos para que los menores aprendan sobre salud sexual.  

En este sentido, se persiguen los siguientes objetivos

  • Lograr que el alumnado sea autónomo en su autocuidado
  • Inculcar la importancia de mantener la higiene bucal y postural.
  • Conocer los riesgos para la salud de la exposición al sol sin protegerse adecuadamente.
  • Concienciar al alumnado de las repercusiones sobre la salud de los accidentes y las posibilidades de prevenir.

Tecnologías de la Información y la Comunicación 

Se trata del conjunto de conocimientos dirigidos a que el alumnado conozca las TIC como un recurso cuya eficacia depende del conocimiento de los mismos y de la intencionalidad pedagógica y didáctica.  

¡Pincha en el enlace para leer nuestro artículo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación! 

Desde este bloque, las dimensiones a trabajar son: estilos de vida saludables en una sociedad digital, adicciones a las TIC, buenas prácticas y recomendaciones.  

 

Prevención de consumo de sustancias adictivas 

Se trata de un conjunto de contenidos que pretenden ofrecer estrategias preventivas ante el adelanto que se ha producido en el consumo de sustancias adictivas en los últimos años.  

Las dimensiones que incluye que bloque son: el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la publicidad y las drogas. 

En este bloque se persiguen objetivos como: 

  • Fomentar la capacidad de enfrentarse a situaciones de riesgo y de conflicto, plantear soluciones a situaciones adversas, asumir consecuencias y actuar con seguridad y autonomía.
  • Fomentar estilos de vida saludables.
  • Potenciar factores de protección y reducir factores de riesgo.
  • Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas.

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