El profesorado desempeña un papel fundamental en la lucha contra el acoso escolar en su labor para detectar situaciones de riesgo y posibles conflictos.

Según establece la LOMLOE, uno de los principios de la educación se fundamenta en “la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, […], y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella”.

Es por esto que la LOMLOE contempla que todo proyecto educativo debe recoger, de forma transversal, la educación en valores como “la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres, del acoso y del ciberacoso escolar”. Asimismo, incluye en los programas de formación permanente la formación específica en materia de “acoso y malos tratos en el ámbito de los centros docentes”.

Asimismo, las Administraciones educativas deben regular los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar o ciberacoso.

Protocolos contra el acoso escolar por Comunidades Autónomas

En el siguiente listado de enlaces puedes encontrar diferentes protocolos contra el acoso escolar diseñados por las Comunidades Autónomas:

AndalucíaAragónAsturias
CanariasCantabriaCastilla-La Mancha
Castilla y LeónCatalunyaComunidad de Madrid
Comunitat ValencianaEuskadiExtremadura
GaliciaIlles BalearsLa Rioja
MurciaNavarra 

Acoso contra el profesorado

La labor de los profesores y profesoras en el ámbito educativo, pero también su relevante papel en la prevención del acoso escolar, a menudo, se ven empañados por situaciones conflictivas en el entorno educativo que van desde agresiones verbales, pasando por situaciones de acoso y llegando en ocasiones incluso a las agresiones físicas.

Un estudio elaborado recientemente por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre la situación en las aulas de la escuela pública revela que el 91% de los profesores y profesoras denuncia problemas de convivencia en sus clases. Además, casi el 72% reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado, y el 39% confiesa haber sido víctima de la violencia por parte de las familias de los estudiantes.

El estudio, que se presentó el pasado 27 de noviembre con motivo de la celebración del Día del Personal Docente, pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos con profesores.

Para analizar y paliar esta situación, CSIF implementó hace unos años el programa ‘Ayuda Profes’, un servicio de atención específica a profesionales de la enseñanza que permite denunciar casos de acoso, violencia y burnout (síndrome del docente ‘quemado’) sufridos en el desempeño de sus tareas.

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