Biología y Geología 2024-2025

Cambios curriculares en la Comunitat Valenciana

Para el curso 2024-2025 se establecen una serie de cambios curriculares para la asignatura de Biología y Geología de 1º y 3º de ESO

Cambios curriculares Biología y Geología 1

Biología y Geología 1º ESO

Se establecen cambios curriculares en los bloques de saberes:

Metodología de la ciencia

Este bloque introduce modificaciones en las competencias específicas 1, 2, 3 y 4 sobre la resolución de problemas científicos, el análisis de situaciones problemáticas reales, el uso del conocimiento científico como instrumento del pensamiento crítico y la justificación de la validez del modelo científico como producto dinámico.

Los seres vivos

Introduce modificaciones en la competencia específica 7 para actuar con responsabilidad participando activamente en la conservación de todas las formas de vida y del planeta en base al conocimiento de los sistemas biológicos y geológicos.

La Tierra

Este bloque incluye las competencias específicas 8 y 9 sobre el uso del conocimiento geológico básico sobre el funcionamiento del planeta Tierra y sobre el  análisis y la interpretación de los principales hitos de la historia del planeta.

Ecología y sostenibilidad

Los cambios afectan a las competencias específicas 10 y 11 para adoptar hábitos de comportamiento en la actividad cotidiana responsables con el entorno y proponer soluciones realistas basadas en el conocimiento científico.

Cambios curriculares Biología y Geología 3

Biología y Geología 3º ESO

En 3º se introducen nuevas competencias específicas en el siguiente bloque de saberes:

Cuerpo humano y hábitos saludables

Incluye modificaciones en las competencias específicas 5 y 6, sobre hábitos de vida saludable basados en el conocimiento del funcionamiento del propio cuerpo y la identificación y aceptación de la sexualidad personal, además del respeto a la variedad de identidades de género y de orientaciones sexuales.

Materiales

Descubre todos los materiales de Operación Mundo para Secundaria

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Situaciones de aprendizaje en Operación Mundo

En este vídeo compartimos cómo se trabajan las diferentes situaciones de aprendizaje en diferentes unidades de Operación Mundo para ESO y Bachillerato, mediante ejemplos.

Algunas claves de Operación Mundo...

El proyecto educativo LOMLOE para Secundaria

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Operación Mundo plantea la adquisición paulatina e integradora de las competencias. Su desarrollo favorece en el alumnado la capacidad de aprender a desenvolverse en las situaciones de su realidad cotidiana.

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El alumnado juega un papel activo en el proyecto, que va más allá del ámbito escolar. Se implicará en propuestas que contribuyan a transformar su entorno familiar, social, cultural y natural en beneficio de un mundo más sostenible en todos los ámbitos.

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Un modelo orientado a la acción en el que se integran diferentes áreas de conocimiento y se potencian habilidades, destrezas y actitudes personales y colaborativas, dando como resultado un aprendizaje contextualizado.

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Un proyecto que nace comprometido con el principio de educación inclusiva y la creación de mejores condiciones de aprendizaje para todo el alumnado. Para ello, ofrece recursos para una enseñanza personalizada, estructuras flexibles y mecanismos de refuerzo.

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Operación Mundo propone un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico. Una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real.