La metodología 5E nace en los años '80 a manos de la Biological Sciencies Curriculum Study (BSCS). A través de la implantación de este modelo se busca promover el aprendizaje colaborativo y activo enfocado a resolver problemas.

En este artículo te contamos:

  • Qué es el modelo 5E y sus beneficios.
  • Cómo aplicarlo en tu aula de Educación Secundaria.

En qué consiste la metodología 5E y sus beneficios

La metodología 5E es una propuesta de enseñanza de las ciencias basada en el constructivismo. Se trata de una metodología compuesta por cinco etapas:

  • Enganchar: consiste en generar interés por el tema que se va a trabajar.
  • Explorar: se trata de una fase de investigación y exploración de materiales, realización de modelos y construcción de hipótesis.
  • Explicar: se realiza una reflexión por parte de los alumnos y las alumnas, que tratarán de explicar con sus palabras lo explorado.
  • Elaborar: durante esta fase se pone en práctica lo aprendido haciendo uso de un lenguaje científico.
  • Evaluar: la evaluación engloba todas las etapas e incluye autoevaluación.

Este tipo de aprendizaje basado en la indagación es una estrategia educativa en la que el alumnado sigue modelos y prácticas similares a la de los científicos y científicas profesionales para construir el conocimiento.

Beneficios para el alumnado

  • Permite al alumnado aplicar el conocimiento de forma autónoma.
  • Ayuda a reducir sus concepciones alternativas y promueve el cambio conceptual.
  • Facilita la adquisición de aprendizajes mediante la comprensión completa y el razonamiento.
  • Incrementa la participación activa del alumnado.
  • Fomenta la utilización de estrategias para la resolución de problemas.

Beneficios para el profesorado          

  • Ofrece la posibilidad de crear nuevas oportunidades de aprendizaje.
  • Facilita el uso de las TIC por parte del alumnado para aprender y comunicar sus hallazgos.
  • Proporciona un marco de enseñanza basado en la inclusión.
  • Permite la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a los conocimientos previos de los y las estudiantes y los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • El profesorado se convierte en guía del aprendizaje y facilita las actividades exploratorias, estrategias, materiales y estímulos pertinentes.

 

Ejemplos de aplicación de la metodología 5E en mi aula de Educación Secundaria

Las fuerzas y el movimiento (Física)

En este caso, la metodología 5E se utiliza para trabajar los temas relacionados con las fuerzas y el movimiento. El objetivo es averiguar si el rozamiento es una fuerza y diseñar un dispositivo para comprobarlo.

Tarea

Trabajáis en una empresa responsable del mantenimiento de almacenes, te encargan comprar un material para recubrir los suelos y facilitar el trabajo a los empleados de un almacén, que arrastran cajas de ropa diariamente.

Te pones en contacto con un proveedor y te ofrece los siguientes materiales: baldosas, moqueta, goma y tarima flotante.

Como punto de partida para realizar la investigación cuentas con una polea, varias pesas de masas conocidas y una balanza.

Para investigar la cuestión según el modelo 5E el alumnado tiene que:

  • Realizar un dibujo de la situación real que se corresponde con el problema e identificar las fuerzas que intervienen en la misma (enganche).
  • Exploración
    • Explorar cómo trasladar la situación real al laboratorio y plasmarlo en un dibujo que represente el montaje.
    • Determinar qué material es el más adecuado para recubrir los suelos del almacén.
  • Explicar cómo van a utilizar el montaje realizado en la fase anterior, detallando lo que hacen y por qué lo hacen (explicación).
  • Realización del montaje del dispositivo que resuelve el problema, con la correspondiente toma de datos y cálculos aceleración de la caja, fuerza de rozamiento y coeficiente de rozamiento (elaboración).
  • Análisis de las propuestas de solución del alumnado al problema (evaluación).

El ADN y sus mutaciones (Biología) con el modelo 5E

Durante este ejercicio se aplicará el modelo 5E para trabajar el tema del ADN y sus mutaciones. El objetivo es trabajar los conceptos relacionados con el ADN y las mutaciones que se pueden producir.

Enganche

El profesorado organizará el aula en grupos reducidos de trabajo. En cada grupo, entregará una imagen donde aparecerán personas con algún tipo de alteración genética, sin proporcionarles ninguna información solicitará que cada miembro escriba en un papel qué consideran que hacen/tienen esas personas evitando menosprecios o críticas.

Posteriormente, se leerán las ideas en alto, al tiempo que el profesor o profesora elabora un diagrama de afinidad de ideas y las ordena según su complejidad. Una vez analizados los diagramas, el docente explicará la realidad de la imagen (patología genética y afectación, relevancia de la patología).

Exploración

El profesorado planteará la búsqueda de información sobre las características de la patología, el gen responsable de la misma, las connotaciones científico-sociales de su descubrimiento.

Explicación

El alumnado describirá los hallazgos encontrados, detallando las diferencias genéticas, las diferencias anatómicas y funcionales de las personas que presentan las patologías. Además, describirán el proceso de búsqueda de información y los materiales utilizados.

Elaboración

Profesorado y alumnado llevarán a cabo la extracción y replicación de su propio ADN en el laboratorio del centro educativo, que podrán observar a través de los microscopios.

Evaluación

Análisis de los hallazgos, preguntas de evaluación y realización de autoevaluaciones mediante rúbricas.

La utilización del modelo 5E en el aula proporciona al alumnado experiencias de aprendizaje basadas en el método científico y la resolución e investigación sobre problemas de la vida cotidiana. En definitiva, acerca los contenidos al entorno de los alumnos y las alumnas, que alcanzan un aprendizaje competencial.