Resolvemos las dudas que puede haberte generado la nueva ley educativa.

Todas las reformas, sin importar su naturaleza, crean incertidumbres entre todos los afectados. En el sistema de enseñanza actual se repiten las preguntas de qué es la LOMLOE y cómo va a implantarse esta nueva reforma educativa. Una ley que despierta interés, y sobre todo, dudas entre los docentes, pero también en las familias y en alumnos y alumnas.

A veces las respuestas (y las preguntas) son de corta extensión y fáciles de comprender. Por ello, hemos juntado en este artículo las diez cuestiones más recurrentes entre todos los afectados. ¿Quieres comprender el nuevo ordenamiento del sistema educativo? Entonces sigue leyendo.

Qué es la LOMLOE 

Una reforma de la ley educativa que afecta a administraciones públicas, organizaciones privadas, profesorado, alumnado y familias. Añade nuevos fines y principios de actuación a los ya existentes, debido al avance global en diversos ámbitos. Se basa en una nueva mirada a la realidad de la educación y la sociedad.

Claves para entender qué es la LOMLOE

1.    ¿Es obligatoria la reforma del sistema educativo?

La reforma ha sido aprobada por las Cortes Generales en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Siendo así de obligado cumplimiento para todas las instituciones, organizaciones y personas afectadas. Sin embargo, no siempre los cambios introducidos por la ley se hacen efectivos desde el mismo momento de su aprobación.

2.    ¿Cuándo entra en vigor la reforma? ¿Qué cambios podemos esperar de forma progresiva?

El curso escolar 2021-2022 será diferente a los anteriores porque entrarán en vigor algunos de los cambios incluidos en la nueva reforma del sistema educativo:

  • Modificaciones en la evaluación y promoción de cada etapa.
  • Modificaciones en titulación de educación secundaria, formación de grado básico y bachillerato.
  • Titulación de enseñanza profesional de música o danza.
  • Condiciones de acceso a diferentes enseñanzas.

Los cambios que ya han entrado en vigor son:

  • Más participación y competencias del Consejo Escolar, Claustro y dirección.
  • Autonomía de centros docentes.
  • Selección de la dirección en centros públicos.
  • Admisión de alumnos.

Durante el curso escolar 2022-2023 cambiará el currículo en

  • Etapa Primaria 1º, 3º y 5º
  • Etapa Secundaria Obligatoria 1º y 3º
  • C.F. Grado Básico 1º
  • Bachillerato 1º

Durante el curso escolar 2023-2024 cambiará el currículo en

  • Etapa Primaria 2º, 4º y 6º
  • Etapa Secundaria Obligatoria 2º y 4º
  • C.F. Grado Básico 2º
  • Bachillerato 2º

El  papel de los agentes del sistema educativo

3.    ¿Quiénes conformar el sistema educativo?

A los efectos de esta Ley, se entiende por Sistema Educativo Español el conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se desarrollen al efecto.

4.    ¿Cuáles son los principios de actuación de la reforma educativa?

  • Los derechos de la infancia & calidad educativa para todo el alumnado, sin discriminación.
  • La equidad e igualdad de oportunidades para todos.
  • Los valores de libertad personal, tolerancia, respeto y justicia.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad del alumnado.
  • La orientación educativa y profesional de los estudiantes.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El esfuerzo compartido por todos los agentes del sistema.
  • El papel de la familia en la educación.
  • La autonomía para adecuar las acciones a las competencias marcadas por los entes públicos.
  • La participación de la comunidad educativa en el buen funcionamiento de los centros docentes.
  • La educación para la convivencia y resolución de conflictos.
  • La igualdad de derechos, deberes y oportunidades.
  • La función docente como factor de calidad en la educación.
  • La evaluación de todo el sistema educativo.
  • La cooperación entre Estado y CC.AA. para definir, aplicar y evaluar las políticas educativas.
  • La cooperación de las Administraciones Públicas con las corporaciones locales para aplicar las políticas educativas.
  • La libertad de enseñanza.
  • La educación para la sostenibilidad.

5.    ¿Cuáles son los fines con la nueva ley?

La mayoría de los objetivos atribuidos al sistema educativo ya estaban incorporados en el anterior ordenamiento, otros en cambio son nuevos, o han modificado su redacción. Debes conocerlos para comprender el sentido de tu trabajo día a día:

  • Desarrollo de la personalidad y aptitudes del alumnado.
  • Respeto a derechos y libertades fundamentales, la no discriminación.
  • Educación en tolerancia, libertad y convivencia.
  • Educación en responsabilidad individual y esfuerzo personal.
  • Formación para la paz, Derechos Humanos y solidaridad entre pueblos.
  • Fomento del espíritu emprendedor y la capacidad de cada estudiante.
  • Formación en pluralidad lingüística e interculturalidad.
  • Adquisición de hábitos intelectuales, técnicas y conocimientos.
  • Capacitación de colaboración social y cuidados.
  • Comunicación en lengua oficial, cooficial y lenguas extranjeras.
  • Preparación para el ejercicio de la ciudadanía e inserción en la vida social.
  • Plena inserción en la sociedad digital y uso responsable.

6.    ¿Cómo se distribuyen los agentes del sistema educativo las competencias?

 Corresponde al Gobierno la ordenación general del sistema educativo, la programación general, las enseñanzas mínimas, la regulación de las condiciones para obtener un título académico, la alta inspección y las materias de la Ley orgánica 8/1985.

 Corresponde a las comunidades autónomas ejercer sus competencias estatuarias en materia de educación y desarrollo de disposiciones de la LOMLOE.

Las novedades que trae la nueva Ley Educativa

7.    ¿Qué cambios incorpora el nuevo ordenamiento?

Los principales son cuatro: en el currículo, en las etapas educativas, en los centros educativos y en la atención al alumnado.

 En el currículo escolar

  • Educación inclusiva como principio fundamental.
  • Se aplicarán los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
  • El currículo nunca será una barrera al acceso de la educación.
  • El gobierno fijará el 50% de horarios escolares en CC.AA con lengua cooficial (el 60% en las que no tengan).
  • Las Administraciones educativas determinarán el % de los horarios escolares a disposición de los centros.
  • Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo.

En las etapas educativas

  • El gobierno regulará el currículo y los requisitos mínimo de Infantil
  • En Primaria se recupera la estructura tres ciclos-dos cursos
  • Nueva asignatura de Valores cívicos y Éticos
  • En Secundaria, los centros podrán organizar programas de refuerzo o enriquecimiento curricular.
  • En Secundaria, los centros podrán establecer organizaciones didácticas para impartir conjuntamente diferentes materias.
  • Se podrá incluir una asignatura de desarrollo digital.
  • Se crean Programas de Diversificación Curricular a partir de 3º.
  • Al finalizar 2º y 4º todos los estudiantes recibirán un consejo orientador.
  • En Bachillerato se introduce una nueva modalidad, el General. Se podrán cursar asignaturas en diferentes centros.

En los centros educativos

  • Las administraciones deben favorecer la autonomía de los centros.
  • El proyecto educativo desarrollará un aprendizaje competencial y en valores sostenibles y de igualdad.
  • El proyecto incluirá la estrategia digital del centro.
  • El Consejo y el Claustro recuperan su papel de órganos de gobierno y participación.

En la atención al alumnado

  • Se promueve la articulación y complementariedad de la educación formal y no formal.
  • Se definen las necesidades educativas especiales, asociándolas a las barreras a la educación.
  • Para atender al alumnado con estas necesidades, se impulsa la detección precoz, atención temprana y educación inclusiva.
  • Este alumnado podrá contar con un curso adicional si lo requiere.

8.    ¿Por qué se introducen estos cambios?

 Porque es necesario ofrecer una educación que responda a las necesidades y demanda cambiante de personas y sociedad. La educación es un gran instrumento de mejora de la condición humana y la vida colectiva.

 9.    ¿Para qué se introducen estos cambios?

 El objetivo último es afrontar los desafíos que tiene delante la educación española y conseguir las metas planteadas en los propios años. Estos cambios son fruto de la experiencia adquirida y los avances registrados. La Ley se asienta en la convicción de que las reformas educativas deben ser continuas y paulatinas, favoreciendo una mejora del mismo tipo.

10.    ¿Qué se tiene en cuenta para establecer los cambios sistema educativo?

La realidad educativa se ha observado desde cinco enfoques:

  • Enfoque de los derechos de la infancia.
  • Enfoque de la igualdad de género.
  • Enfoque transversal orientado al éxito.
  • Enfoque del desarrollo sostenible y Agenda 2030.
  • Enfoque de la transformación digital.

Otros enlaces de interés

Puedes mirar el documento oficial de la reforma de la ley educativa en este enlace

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

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